El Mes Hebreo de Sivan / The Hebrew Month of Sivan

En el mes de Siván, celebramos la festividad de Shavuot, cuando Di-s entregó la Torá al pueblo Judío en el Monte Sinaí hace más de 3300 años. 

Ese día el Todopoderoso se dirigió a todos y cada uno:

“Yo soy Di-s tu Di-s”

Éxodo 19 (5-6)

5 Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;

6 y vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel”.

Cada año, en la festividad de Shavuot, renovamos nuestra aceptación del regalo de Di-s, y Di-s “vuelve a dar” la Torá.

 

 

10 Sivan Facts Every Jew Should Know

By Menachem Posner

1. Sivan is the 3rd Month on the Jewish Calendar

Counting from the springtime month of Nisan, Sivan is the third month on the calendar. Conversely, counting from the month of Tishrei (Rosh Hashanah) in the fall, it is month number nine.

To read the full article:

chabad.org/jewish/10-Sivan-Facts-Every-Jew-Should-Know

10 Hechos de Sivan que Todo Judío Debe Saber

1. Sivan es el tercer mes del calendario Judío

Contando desde el mes primaveral de Nisan, Sivan es el tercer mes en el calendario. Por el contrario, contando desde el mes de Tishrei (Rosh Hashanah) en el otoño, es el mes número nueve.

2. Sivan Is First Mentioned by Name in the Book of Esther

Al igual que los otros nombres hebreos contemporáneos de los meses, Sivan se originó durante el exilio en Babilonia. Por lo tanto, lo encontramos por primera vez en el Libro de Ester cuando leemos sobre una comunicación real que permitía a los judíos defenderse de sus enemigos que se emitió el 23. día del “mes tercero, que es el mes de Siván.

3. Es cuando nos dieron la Torá en el Sinaí
El primer día del tercer mes después del Éxodo, nuestros antepasados llegaron al monte Sinaí.
Seis días después, Di-s descendió sobre la montaña y comunicó los 10 Mandamientos. El momento fue exquisito. La Torá contiene tres partes (Torá, Profetas y Escritos), la nación judía tiene tres niveles (Kohen, Levita e Israelita), Moisés fue el tercer hijo (después de Miriam y Aarón), y fue el tercer día desde G- d había ordenado que hombres y mujeres se separaran en previsión del gran evento.

4. Shavuot se celebra en Sivan
Celebramos Shavuot, el aniversario de la revelación en Sinaí, el 6 de Siván (así como el 7 de Siván en la diáspora), 50 días después de conmemorar el aniversario del Éxodo en Pesaj. Algunas características especiales de Shavuot incluyen: aprender Torá toda la noche, escuchar los 10 Mandamientos en la sinagoga, deliciosas comidas lácteas y el memorial de Yizkor.

5. El trigo se cosecha en Sivan
En Israel, los cultivos crecen durante la estación lluviosa del invierno. Por Sivan, están listos para la cosecha. En la antigüedad, en Shavuot se ofrecían dos panes de trigo, hechos de grano fresco, en el Templo Sagrado. También fue en ese momento que la gente comenzó a traer bikkurim, sus primeros y más selectos frutos y granos, para agradecer a Di-s por la generosidad de Israel.

6. El Zodíaco de Sivan es Géminis (Gemelos)
Después de Aries (carnero) y Tauro (buey), Géminis (gemelos, te’omim en hebreo) es el primer signo zodiacal humano (el único otro es Virgo, la virgen). Los sabios explican que esto es apropiado para el mes en que recibimos la Torá, ya que solo un ser humano puede ensalzar, aplaudir y bailar con alegría por este trascendental evento.

7. Sivan está asociado con Jacob
El tercer mes es un compuesto de los primeros dos meses, destilando y combinando sus cualidades. Por lo tanto, está conectado con Jacob, quien perfeccionó y sintetizó los caminos únicos de Abraham e Isaac que lo precedieron. Y por supuesto, Jacob era gemelo de Esaú, quien tomó los siguientes dos meses, Tammuz y Av, asociados con la destrucción de ambos Templos sagrados.

8. Algunas personas ayunan y lloran el 20 de Siván
A lo largo de los años, varias tragedias han caído sobre el pueblo judío durante el mes de Siván. En 1096, durante los primeros días del mes, turbas de cruzados frenéticos asesinaron judíos en Worms, Maintz y otras ciudades del Rin. Después de la masacre de 1171 de los judíos de Blois, Francia, que habían sido acusados falsamente de asesinar a un niño cristiano, Rabbenu Tam declaró el 20 de Siván como día de ayuno. Esto se reforzó después de que miles de judíos alemanes fueran masacrados durante la masacre de Rindfleisch de 1289 en la misma época del año. Con el tiempo, este día se convirtió en un memorial para las víctimas de los disturbios cosacos de 1648 (tach vetat), muchas de las cuales encontraron la muerte en esta época del año. Hoy en día, este ayuno solo lo observan algunas comunidades jasídicas.

9. El mes comienza con un elemento de luto
Cada nuevo mes se anuncia y se bendice en la sinagoga en Shabat Mevarjim, el Shabat anterior a Rosh Jodesh. Debido a que es un día alegre, omitimos la oración de Av Harachamim por los millones de mártires judíos que dieron su vida para santificar el nombre de Di-s. De acuerdo con la costumbre de Chabad, en el Shabat anterior al mes de Sivan, decimos esta oración como de costumbre, en deferencia a la sangrienta historia de la temporada.

10. El Rebe vino a América en Sivan
Después de escapar por poco del ataque nazi en Francia, el Rebe de Lubavitcher, el rabino Menachem Mendel Schneerson (1902-1994), y su esposa, la Rebetzin Chaya Mushka Schneerson (1901-1988), llegaron a los Estados Unidos de América el 28 de Siván del año 5701 (1941).

Así comenzó el trabajo revolucionario de décadas del Rebe para revitalizar la vida judía en Occidente y en todo el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s