¿Hay Algún Significado en los Números? / Is there Any Meaning in the Numbers?

 

Is There Any Significance to the Number Seven?

Miss ——

Blessing and Greeting:

I was pleased to receive your letter, in which you write that you have noticed that in the Torah, and in Yiddishkeit [Judaism] in general, the number 7 occupies a special place, and you ask why (…)

To read the full article:

chabad.org/therebbe/letters/jewish/The-Significance-of-the-Number-Seven

¿Hay algún significado para el número siete?

Señorita, 

Bendición y Saludo:

Me complació recibir su carta, en la que escribe que ha notado que en la Torá y en el yiddishkeit [judaísmo] en general, el número 7 ocupa un lugar especial, y pregunta por qué.

Seguramente sabes que hay otros números que son igualmente significativos y prominentes, como el 10, el 3 y otros.

De hecho, apenas hay justificación para cuestionar los caminos de Di-s, en cuanto a por qué ha elegido ciertos números para un significado especial. Porque, como comprenderás fácilmente, la sabiduría de Di-s está más allá de la comprensión humana.

Sin embargo, se puede hacer la pregunta, después de que Di-s haya elegido un cierto número de días para crear el mundo, a saber, el número 7, ¿qué podemos aprender de esto?

Abordando la cuestión desde este punto de vista, es posible decir que en la medida en que ciertas categorías de cosas y criaturas fueron creadas en días separados, en lugar de que cada ser vivo se creara en un día, cada categoría se destaca por separado en importancia y en la escala. de la Creación, como también se explica en los diversos comentarios sobre el Jumash [Pentateuco]. El hombre, que fue creado en último lugar, en el sexto día de la Creación, es la criatura más importante. Pero toda la Creación fue coronada con el 7º día, el día santo del Shabat, que es fuente de vida y bendición para todas las criaturas, en cuanto que el Shabat es el “alma”, por así decirlo, de todo el mundo.

Y, debido a que Di-s, en Su infinita sabiduría, eligió crear el mundo sobre la base de esta cifra de 7 días, hay muchos asuntos de la Torá y las mitzvot que reflejan este número 7, como las 7 semanas de la Cuenta de el Omer, los 7 años del ciclo Shemittah [año sabático], los 7 shemittot de Yovel [el Jubileo], etc.

De manera similar, debemos abordar su pregunta de por qué una niña se convierte en bat mitzvah a los 12 años, mientras que un niño se convierte en bar mitzvah a los 13, y por qué no tarde o temprano. Como bien podéis comprender, los deberes y obligaciones deben confluir con la suficiente madurez y comprensión de su importancia, y por qué deben ser apreciados y observados con amor y devoción. De acuerdo con el esquema de la Creación de Di-s, tal madurez la alcanza una niña judía a la edad de 12 años, y los niños judíos a la edad de 13 años.

Por supuesto, podrías preguntarte, Di-s seguramente podría haber acelerado o retrasado la edad de la madurez, de modo que la obligación de cumplir con las mitzvot vendría antes o después de dichos 12 y 13 años. Pero en ese caso, se podría hacer la misma pregunta cualquiera que haya sido la edad del bar mitzvah y bat mitzvah. Claramente, Di-s, quien es el Creador, creó el mejor orden posible en la naturaleza y en el desarrollo humano.

A juzgar por su consideración e interés en los asuntos judíos, confío en que está aprendiendo con la debida devoción y dedicación a la Torá, Torat Jaim [Torá de la Vida]. Y el estudio de la Torá con la devoción y dedicación apropiadas significa el tipo de estudio que lleva al cumplimiento de las mitzvot en la vida diaria. Espero que seas una buena influencia para tus amigos en esta dirección.

con bendición,

Correspondence by Rabbi Menachem M. Schneerson, The Lubavitcher Rebbe

What is the Spiritual Significance of the Number Eight?

By Eliezer Posner

In kabbalistic teachings, the number seven symbolizes perfection – perfection that is achievable via natural means – while eight symbolizes that which is beyond nature and its (inherently limited) perfection (…)

To read the full article:

chabad.org/jewish/Whats-the-Significance-of-the-Number-Eight

¿Cuál es el Significado Espiritual del Número ocho?

En las enseñanzas cabalísticas, el número siete simboliza la perfección, la perfección que se puede lograr por medios naturales, mientras que el ocho simboliza lo que está más allá de la naturaleza y su perfección (inherentemente limitada).

Algunos ejemplos:

a) Di-s creó el mundo y su orden natural en siete días.

b) Entre las festividades de Pesaj y Shavuot contamos siete semanas. Durante estas semanas trabajamos en el perfeccionamiento de nuestras siete emociones (amor, miedo, compasión, ambición, humildad, vínculo y receptividad), una emoción por semana. Al final de estas siete semanas nos hemos perfeccionado lo suficiente como para ser dignos de recibir la Torá en Shavuot. Una persona completa tiene control sobre las siete emociones.

c) La menorá del Templo Sagrado, que servía para iluminar el mundo natural con el resplandor sagrado de la espiritualidad, tenía siete brazos.

e) Hay siete colores del arcoíris y siete notas musicales. Cuando algo tiene siete partes, simboliza que ha llegado a su estado completo: las siete notas de la escala diatónica hacen una octava completa, etc.

El ocho, por otro lado, simboliza una entidad que está un paso por encima del orden natural, más alta que la naturaleza y sus limitaciones. Es por eso que Janucá dura ocho días: la determinación de los macabeos, superados en gran medida en número, de luchar contra los griegos no era lógica ni natural. Recurrieron a reservas de fe y coraje que no forman parte de la naturaleza humana normativa. Por lo tanto, merecieron un milagro superior a la naturaleza, un milagro que duró ocho días, y para conmemorarlo, encendemos en Janucá una menorá de ocho brazos (haga clic aquí para ver la historia completa). De manera similar, circuncidamos a nuestros hijos cuando son bebés de ocho días, porque el brit milá simboliza el pacto sobrenatural y que desafía la lógica de nuestra nación con Di-s.

The Secret of the Number Three

By Lazer Gurkow

As our ancestors journeyed across the desert, they were arrayed around the Tabernacle in four equal groups, each group composed of three tribes. What is the significance of there being groups of three, a prominent number in our history and tradition?

To read the full article:

chabad.org/jewish/The-Secret-of-the-Number-Three

El Secreto del Número Tres

Mientras nuestros antepasados ​​viajaban por el desierto, estaban dispuestos alrededor del Tabernáculo en cuatro grupos iguales, cada grupo compuesto por tres tribus. ¿Cuál es el significado de que haya grupos de tres, un número prominente en nuestra historia y tradición?

Algunos ejemplos: Había tres patriarcas. La Torá se subdivide en tres partes: el Pentateuco, los Profetas y las Escrituras. Los Judíos rezan tres veces al día. Muchas estrofas de nuestras oraciones se repiten tres veces. Abraham recibió la visita de tres ángeles después de su circuncisión a la edad de 99 años. La Torá fue entregada en el tercer mes del calendario Judío por Moisés, el tercer hijo de sus padres.

Uno y dos

Uno connota singularidad absoluta. Di-s es uno. No hay lugar para otros dioses; Sólo puede haber uno.

¿Cuál es el significado del número tres, un número prominente en nuestra historia y tradición? Dos introduce la distinción. Solo se pueden tener dos cuando uno es diferente del otro. Las diferencias introducen discordia, que a su vez da origen al conflicto. Dos es el número de opuestos.

Dos es también el número de la finitud. Mientras que uno es global —ocupando todo el espacio porque no hay otro cuyo espacio deba desocupar—, dos es por definición finito. Hay un punto en el que termina uno y comienza el otro.

En este sentido, uno representa a Di-s y dos representa todo lo demás, es decir, la creación. De hecho, nuestros sabios enseñaron que en el primer día de la creación Di-s estaba solo en Su mundo. El segundo día, cuando se creó el firmamento para separar las aguas superiores de las inferiores, se introdujo la discordia.

El Tercero

Tres introduce un nuevo elemento: el mediador que disuelve el conflicto y crea armonía. Con la introducción del tercer elemento, lo que antes se percibía como conflicto emerge como armonioso.

Al tercer día, Di-s reunió las aguas inferiores y apareció la tierra seca, separando el agua de la tierra seca. Este acto demostró que la separación no siempre es negativa. Las diferencias también pueden ser catalizadores para la mejora. En este caso, la separación de las aguas hizo posible la tierra seca, un resultado que no se podría lograr si la tierra y el agua permanecieran como estaban.

El día dos introdujo diferencias y, en la superficie, parece entrar en conflicto con la uniformidad del día uno; pero el tercer día demostró que a veces es a través de la separación y la distinción que se promueven las metas de la unidad. Tres es, pues, el número de resolución y reconciliación.

El Mediador.

Llevemos esto al siguiente nivel. Uno representa a Di-s. El dos representa el conflicto, o la creación misma. Mientras que Di-s era la única existencia antes de la creación, ahora parece que debe compartir el espacio con el universo que creó, lo que, de ser cierto, restaría valor a Su singularidad. Ya no estaría completamente solo, ya no sería la única obra de teatro de la ciudad. Ahora hay un universo a tener en cuenta.

¿Qué resuelve el “conflicto” de la creación? La Torá. La Torá demuestra que el mundo que Di-s creó no está separado de su Creador. Todo lo que Di-s creó, lo creó para Su gloria, para servirle. El universo no estaba destinado a estar separado de Di-s; tenía la intención de servir al propósito de Di-s como se describe en la Torá y, por lo tanto, es una extensión de Él. Una vez que notamos que la Torá juega el papel de mediador, no nos sorprende saber que la Torá fue entregada en el tercer mes.

Resolución de Conflictos Internos

Vivimos en un mundo enrevesado dominado por el número dos, por los elementos que nos alejan de lo que es saludable… La resolución entre un Di-s singular y una creación multifacética se aplica tanto en el nivel personal, individual como en el el nivel macro.

Entre las creaciones de Di-s, algunas nos están permitidas y otras no, algunas son saludables para nosotros y otras no. En un mundo perfecto, en un mundo dominado por el número uno, participaríamos solo de aquellas cosas que Di-s permite y que son saludables para el cuerpo humano.

Sin embargo, vivimos en un mundo intrincado dominado por el número dos, por los elementos que nos alejan de lo que es saludable, Divino y correcto. Coloque un chupete y una llama delante de un bebé, y el niño alcanzará el fuego. Coloque una zanahoria y un caramelo delante de un niño pequeño, y el niño alcanzará el caramelo. Coloque un libro y un Game Boy delante de un adolescente, y el niño optará por el Game Boy. Esto no cambia cuando maduramos. Coloque una caminadora y un televisor frente a un adulto y observe cómo el adulto alcanza el control remoto.

El suyo es el dilema de uno versus dos, o de singularidad versus pluralismo. En un mundo perfecto, solo existen cosas permitidas y saludables. En un mundo imperfecto, también existe la tentación. ¿Están los dos en conflicto?

Nuestros antepasados ​​​​estaban dispuestos en grupos de tres, y nuestra tradición se centra de manera tan prominente en el número tres para recordarnos que este conflicto interno se puede resolver. Di-s no creó lo santo y lo profano, lo saludable y lo insalubre, lo permitido y lo prohibido para que entraran en conflicto, sino para que se complementaran entre sí.

Su propósito al crear lo prohibido, lo impío y lo insalubre fue darnos la posibilidad de encontrar una solución, no en la indulgencia, sino en nuestra capacidad de rechazar una opción. Si sólo existieran las cosas lícitas y santas, nuestro culto no sería por nuestra propia voluntad; ¿Qué elección tendríamos? Ahora que existe un vertiginoso abanico de opciones, y además, lo malsano y prohibido es más apetecible que lo sano y permitido, tenemos verdaderamente la opción de hacer lo correcto.

Este es el poder de tres. Hace que la Torá sea relevante a nivel personal y da vida al mensaje de la festividad Judía de Shavuot.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s