Yom Kippur 2022

Yom Kippur, “el día de la expiación”, es el día en que Moisés logró el perdón completo para el Pueblo de Israel después del Pecado del Becerro de Oro.

En 2022 comienza antes de la puesta del sol del martes 4 de octubre y termina la noche siguiente, miércoles 5 de octubre, después de que haya caído la noche.

Éxodo 32

11 Entonces Moisés suplicó ante el Señor su Dios, y dijo: Oh Señor, ¿por qué se enciende Tu ira contra Tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: «Con malas intenciones los ha sacado, para matarlos en los montes y para exterminarlos de la faz de la tierra»? Vuélvete del ardor de Tu ira, y desiste de hacer daño a Tu pueblo.

13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel, siervos tuyos, a quienes juraste por ti mismo, y les dijiste: «Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo, y toda esta tierra de la cual he hablado, daré a vuestros descendientes, y ellos la heredarán para siempre».

14 Y el Señor desistió de hacer el daño que había dicho que haría a Su pueblo.

Iom Kipur 

Expiación y Santidad

es.chabad.org/jewish/Iom-Kipur

 

Yom Kippur 2022 

In this article:

chabad.org/jewish/Yom-Kippur-2022

La Plegaria Robada

Relato del Midrash:

Cuando Moisés subió a la morada celestial, escuchó a los ángeles cantando las palabras “Baruj Shem kevod maljuto leolam vaed” (“Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás”), y en su descenso se lo enseñó al pueblo de Israel. ¿Por qué Israel no proclama estas palabras abiertamente, (sino que las susurran en voz baja durante el servicio diario del Shema)? Rab Asi dice: “Esto es comparable a un hombre que robó una joya del palacio real y se lo da a su mujer. “Te imploro” le dice a ella, “nunca uses esta joya en público, sólo en la intimidad de tu hogar ” Sin embargo, en Iom Kipur, cuando son puros como ángeles, proclaman estas palabras en voz alta”.

Para leer el artículo completo:

es.chabad.org/jewish/La-plegaria-robada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s