Israel – Aliá

400_300_aliyah_Francia

Aliá / ¿Qué es la Ley del Retorno?

Por La Ley del Retorno establece que todo judío que así lo desee pueda obtener la residencia y la ciudadanía israelí. En el texto de la ley, vivir en Israel está visto como un derecho: “todo judío tiene derecho a hacer Aliá, dice el primer artículo.

La Ley del Retorno fue aprobada por el parlamento israelí (la Kneset) en 1950, apenas dos años después de establecerse el Estado de Israel. Esta primera ley otorgaba la residencia a todo judío que emigrara a Israel.

En 1952, se aprobó la ley que concedía la ciudadanía israelí a todos los olim, palabra hebrea para designar a quienes emigran a Israel. En singular, el término es olé, en masculino, y olá, en femenino.

Hasta 1970, la ley contemplaba también a aquellas personas nacidas de vientre judío, pero convertidas a otra religión. En ese año, se realizó una reforma que establece que la ley no aplica a quienes hayan abandonado el judaísmo por otro credo.

Sin embargo, a pesar de este cambio, en esa misma reforma se incorporó una cláusula más inclusiva. Se amplió el derecho a obtener la ciudadanía israelí otorgados “también al hijo y al nieto de un judío, a la pareja de un judío, y a la pareja del hijo y nieto de un judío, exceptuando a quien era judío y cambió de religión por voluntad propia.” (artículo 4 a, inciso a).

Ahora, ¿quién es judío para esta ley? Se considera judías a aquellas personas nacidas de una madre judía, siempre y cuando no se hayan convertido a otra religión. También se incluye a quienes se hayan convertido al judaísmo.

Existen algunas excepciones que son inhabilitantes para obtener la residencia o la ciudadanía: activar o haber activado en contra del pueblo judío, poner en peligro la salud pública o la seguridad del Estado, o tener antecedentes criminales.

Quienes deseen hacer Aliá en el corto plazo, deben comunicarse con la Agencia Judía para Israel, organismo que gestiona las solicitudes de Aliá, elevándolas al Ministerio del Interior, que decidirá sobre el otorgamiento de la Visa de Olé. Para comunicarse con la Agencia Judía en Argentina, se puede llamar al 0800 444 9744, o escribir a gci-sp@jafi.org

La Ley también permite llegar a Israel con visa de turista y tramitar la residencia directamente allí, en el Ministerio del Interior, pero se advierte que, durante el periodo de postulación, no se cuenta con seguro médico, beneficios de olé ni con permiso para trabajar.

Israel – Alia

Revalidar títulos universitarios en Israel
Revalidar Titulos en Israel

Una de las preguntas técnicas respecto a su Aliá que más necesitan responder los profesionales es si su título tendrá valor en Israel y, en dicho caso, cómo revalidarlo para poder comenzar a ejercer su profesión en el país. más info…

 

¿Qué son los Centros de Absorción?
Centros de Absorción

La adaptación a un nuevo país nunca es sencilla. Conseguir un nuevo empleo, aprender el idioma (si aún no lo dominamos), adaptarse a la sociedad, a una nueva cultura, establecer nuevos vínculos, todo ello lleva tiempo.

En Israel, los nuevos inmigrantes (Olim Jadashim) cuentan con una ventaja para este primer período de permanencia: la posibilidad de vivir en Centros de Absorción. más info…

 

Requisitos y consejos para alquilar un inmueble en Israel
http://secure.imp-serving.com/serve?zoneid=584781&pid=1748&cv_domain=http%3A%2F%2Fwww.delacole.com%2Fisrael%2Falia%2Fgeneral-alia.shtml&size=728×90&pl=below&ch=row

Alquilar en Israel

El alquiler de una vivienda suele ser la opción de la mayoría de los Olim que no inician su aliá en un centro de absorción, o luego de su estadía en ellos. La mayoría de los inmigrantes no cuenta con el dinero para adquirir una propiedad de inmediato y, aunque lo hiciera, se recomienda, de todos modos, al estar en un nuevo país, pasar un tiempo alquilando hasta aclimatarse, acostumbrarse y poder tomar una decisión acerca del entorno en el cual vivir,  elegir la ciudad, el barrio, el tipo de vivienda. más info…

 

Requisitos para trabajar en Israel
Trabajar en Israel
¿Cuáles son los requerimientos para contar con un empleo legal en Israel?
¿Cuáles son los derechos que se obtienen al trabajar en blanco en Israel?
¿Cuál es el salario mínimo que la ley estipula en Israel?más info…

 

Visa A-1 / La oportunidad de “probar suerte”
Visa A-1
La visa A-1 (Alef-Ejad) es un permiso de residencia de entre 6 meses y tres años que otorga Israel a todos aquellos que deseen probar cómo es vivir en Israel antes de tomar la decisión de hacer Aliá. más info…

 

Entrevista a Tamara / Coordinadora de Masá
Masá en ExpoAliá 2010
Entrevistamos a Tamara, coordinadora de Masá, un interesante proyecto conjunto de la Agencia Judía, el Keren Hayesod y el Estado de Israel para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan vivir su experiencia como turistas en Israel durante 5  a 10 meses, a través de múltiples propuestas.más info…

 

Entrevistas a Interesados en hacer Aliá
Interesados en Hacer Aliá
Todo judío puede sentir en algún momento la inquietud por saber cómo sería su realidad viviendo en Israel. DelaCole.com te acerca el testimonio de una joven argentina y una pareja de abuelos que están evaluando la posibilidad de hacer Aliá (emigrar a Israel). Conocé su testimonio. más info…

 

Entrevista a Silvina Sosna / Dpto. Aliá América Latina
Silvina Sosna - ExpoAlia 2010
DelaCole.com entrevistó en exclusiva a Silvina Sosna, Directora del Departamento de Aliá para América Latina, que nos cuenta sobre el proceso de planificación de la Aliá (inmigración a Israel) y la inclusión de los nuevos inmigrantes. más info…

 

Entrevista a Kito Hendler / Dpto. Aliá en el Conosur
Kito Hendler - ExpoAlia 2010
DelaCole.com entrevistó en exclusiva al representante del Dpto. de Alía en el Cono Sur, Kito Hendler, quien respondió a todas las consultas sobre el proceso de emigración a Israel. más info…

 

Aliá / ¿Qué es la Ley del Retorno?
La Ley del Retorno - Aliá
Por La Ley del Retorno establece que todo judío que así lo desee pueda obtener la residencia y la ciudadanía israelí. En el texto de la ley, vivir en Israel está visto como un derecho: “todo judío tiene derecho a hacer Aliá, dice el primer artículo. más info…

 

Guía del Olé / Los primeros pasos
El-Al
El principal objetivo del departamento de  Alia  y Absorción de la Agencia Judía para Israel reside en ayudar a los judíos del mundo a hacer Aliá. Considerando que el arribo del olé a Israel constituye sólo una etapa dentro del largo proceso de incorporación a la vida del país. más info…

 

El Ulpán / Estudio intensivo del Hebreo
Ulpán
Bienvenido a la primera clase de Hebreo! Técnicamente, la palabra Ulpán significa “studio”, y la utilizamos para describir al estudio intensivo del Hebreo en cursos especialmente diseñados para quienes necesitan aprender rápidamente el idioma, como los Olim Jadashim. más info…

 

Las preguntas más frecuentes / Cuándo y dónde?
Preguntas para el Olé Jadash

En esta sección encontrará las diversas preguntas frecuentes que el “Olé Jadash”, se formula a la hora de comenzar con los trámimes de inicio de la Aliá. Como ser: ¿Que documentación preciso? o ¿Puedo viajar con mi mascota? más info…

 

Planes Educativos / Ulpan Kibutz, Stagerim y MDA
Maguen David Adom
Por medio del Departamento de Tnuat Aliá, la Agencia Judía propone diferentes alternativas para llegar a Israel como turistas y realizar una experiencia en la que vinculan los paseos con los marcos académicos y laborales que los participantes de los distintos planes soliciten. más info…

 

Fifty Bnei Menashe Make Aliyah from India to Israel

Total number of Bnei Menashe to make Aliyah in 2014 reaches record 500; organizers hail ‘modern-day miracle’ in bringing immigrants home.
India
Bnei Menashe arrive in Israe

Fifty Bnei Menashe immigrants made Aliyah from India to Israel on Tuesday, bringing the total number of community members to make Aliyah in 2014 to 500 – the most ever.

Another 200 are slated to arrive by the end of November.

Un Himno a la Aliá

Fuentes:

http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/187009#.VFk-x_SG-uY

http://www.delacole.com/israel/alia/general-alia.shtml

http://www.delacole.com/israel/alia/alia-la-ley-del-retorno.shtml

http://www.delacole.com/israel/alia/general-alia.shtml

Yisrael y Yehudah

EL HIJO PRODIGO PERSPECTIVA HEBREA

https://www.youtube.com/watch?v=ONuopZL9aMI

Advertisements

One thought on “Israel – Aliá

  1. Amadas hermanas Mañana viernes tendremos la vigilia, les esperamos en su casa: Jr. Mariátegui N° 112 Dpto 102-Block C, Barranco, a partir de las 8 de la noche, muchas bendiciones Pilar

    El Martes, 4 de noviembre, 2014 17:17:26, Rita Sibbick escribió:

    WordPress.com ritasibbick posted: ” Aliá / ¿Qué es la Ley del Retorno? Por La Ley del Retorno establece que todo judío que así lo desee pueda obtener la residencia y la ciudadanía israelí. En el texto de la ley, vivir en Israel está visto como un derecho: “todo judío tiene derecho a hace”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s