The Fast of Gedalia

The Last Embers of Jewish Sovereignty

“A Day of Divine Goodwill”

A fast day is described as “a day of Divine goodwill.”1 One reflection of G‑d’s favor is the Torah reading of the Thirteen Attributes of Mercy in the morning and afternoon services, for these attributes are a manifestation of unbounded Divine benevolence. Similarly, the positive nature of a fast day is demonstrated by the Haftorah in which we are told, “Seek G‑d while He may be found, call Him when He is near.”2

The positive influences of “a day of Divine goodwill” are especially manifest on the Fast of Gedaliah because it is observed during the Ten Days of Teshuvah. This period is the time at which the Thirteen Attributes of Mercy were revealed,3 as alluded to in the verse, “Seek G‑d while He may be found….”

To read the full article:

/www.chabad.org/The-Fast-of-Gedaliah.

El ayuno de Gedaliah

Las últimas asambleas de soberanía judía

“Un día de buena voluntad divina”

Un día rápido se describe como “un día de buena voluntad Divina”. Un reflejo del favor de Di-s es la lectura de la Torá de los Trece Atributos de Misericordia en los servicios de la mañana y de la tarde, ya que estos atributos son una manifestación de benevolencia Divina ilimitada. De manera similar, la naturaleza positiva de un día de ayuno queda demostrada por la Haftorah en la cual se nos dice: “Busca a Di-s mientras se encuentra, llámalo cuando esté cerca” .

Las influencias positivas de “un día de buena voluntad divina” se manifiestan especialmente en el ayuno de Gedalías porque se observan durante los diez días de Teshuvá. Este período es el tiempo en que se revelaron los Trece Atributos de la Misericordia , como se alude en el versículo: “Busca a Di-s mientras se encuentra …”

Nuestros Sabios ofrecen dos interpretaciones de este versículo: En uno, se entiende que el versículo se refiere a los Diez Días de Teshuvá, un tiempo cuando Di-s se hace especialmente accesible para el hombre. La segunda interpretación vincula el versículo a la oración comunitaria. Cuando una comunidad ora junta, la virtud de su unidad hace que Di-s se acerque al hombre.

Nuestros Sabios afirman que, durante los Diez Días de Teshuvá, la oración de un individuo puede tener el mismo poder que la oración comunitaria. Cuando toda una comunidad ora juntos durante los Diez Días de Teshuvá, sus oraciones alcanzan un nivel aún más alto. Por la misma razón, las influencias positivas del ayuno comunitario se mejoran en el ayuno de Gedalías, porque este ayuno se observa durante los Diez Días de Teshuvah.

Aspirando a la redención

La influencia positiva ilimitada de un ayuno comunitario está vinculada a la época en que la bondad se extenderá por todo el mundo, la Era de la Redención. Esto se puede ver en la Haftorah recitada en un día de ayuno que concluye con las profecías que se cumplirán con la redención, entre ellas: “Y mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones” .

En la Era de la Redención, los aspectos positivos de los ayunos comunitarios se revelarán porque todos los días rápidos [conmemorativos] se anularán y, en última instancia, estos días se transformarán en días de regocijo y celebración.

El ayuno de Gedaliah, en particular, está vinculado a la Era de la Redención por la identidad de la persona a quien se llama el ayuno, Gedaliah ben Achikam, el gobernador designado por los babilonios después de su conquista de Eretz Israel. Según algunas opiniones, Gedaliah provino de la Casa de David y fue el último miembro de esa familia real que tenía autoridad sobre Eretz Israel. Esto vincula este “día de buena voluntad divina” con “el vástago de David”,  Mashíaj, quien restaurará la dinastía davítica.

El ayuno de Gedaliah también está relacionado con la redención en virtud del significado del nombre de Gedaliah. Las letras hebreas de Gedaliah forman las palabras Gadol Yud-Kai, “Di-s es grande”. Es durante la Era de la Redención que la grandeza de Di-s se manifestará en todo el mundo.

La mención de Gedaliah en nombre del ayuno resalta los aspectos positivos de este día de otra manera. Los otros tres ayunos relacionados con la destrucción de Jerusalén y el Beit HaMikdash se nombran por las fechas hebreas en que ocurrieron las respectivas calamidades. El nombre de este ayuno, sin embargo, recuerda a un líder judío justo.

“Que se anule completamente”

Hay otro aspecto del ayuno de Gedaliah que se relaciona con la Era de la Redención. Este ayuno fue instituido porque el trágico asesinato de Gedaliah extinguió las últimas brasas de la soberanía judía en Eretz Israel después de la destrucción del Primer Beit HaMikdash.

Según muchos comentarios,  esto realmente tuvo lugar en Rosh Hashaná. La conmemoración de la tragedia se pospuso, sin embargo, para no entrar en conflicto con la celebración festiva de Rosh Hashaná, un día en el que deberíamos “tomar delicias y beber bebidas dulces”. 

Con respecto al aplazamiento de un día de ayuno, hay una opinión talmúdica  de que “una vez [la conmemoración de un ayuno comunal] se ha pospuesto, debe posponerse [indefinidamente, es decir, cancelarse].” Entendido literalmente, esta declaración expresa la opinión minoritaria de que cuando un ayuno comunitario cae en Shabat, la observancia del ayuno no debe posponerse simplemente hasta el domingo (que es la halajá tal como la practicamos), sino que no hay necesidad de ayunar en absoluto. Sin embargo, la redacción hebrea de esta expresión deja lugar para una interpretación extendida: “Una vez que se ha pospuesto, puede ser completamente cancelado”. Es decir, un ayuno pospuesto es un momento en el que hay un mayor potencial para provocar la era redentora durante que las desgracias recordadas por los ayunos comunales serán anuladas por completo.

El hecho de que la conmemoración del Ayuno de Gedaliah siempre se posponga,  indica que este día está especialmente habilitado para acelerar la llegada de la Era de la Redención, cuando todos los ayunos conmemorativos se transformarán en “días de regocijo y celebración”. Que esto tenga lugar en el futuro inmediato.

Fuente de la foto:

https://es.chabad/El-ayuno-de-Guedali

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s