Nisán

Amigos comparto la carta de nuestra querida Amiga Ester de Breslev

JODESH TOV NISAN! JAG PESAJ CASHER VESAMEAJ

BS”D

Shalom a todos desde la Santa Ciudad de Jerusalem!!!!!!!!!!!!!!

¿Qué tal estás? Espero que todo vaya muy bien y que cada día estés más sonriente y feliz, como Hashem quiere. Como cada mes, te escribo para avisarte de la entrada del próximo mes hebreo. Este viernes por la noche, junto con la llegada de Shabat también celebraremos con favor de Di-s el comienzo del mes de Nisán. Este mes es también considerado el primer mes del año judío y celebramos la festividad de los panes ácimos, Pesaj, y conmemoramos así la salida de Egipto y la liberación de la esclavitud.

Hay multitud de leyes judías que marcan las pautas para celebrar esta fiesta como señala la Halajá judía, así que te señalaré solo los datos más reseñables de esta festividad única que supone uno de los pilares del judaísmo. La primera noche de Pesaj, que tiene lugar el día 15 de Nisán y este año coincide con Shabat, el próximo viernes día 19 de abril por la noche si Di-s quiere, todas las familias judías se reúnen para celebrar el Séder de Pesaj. En esta reunión familiar se cuenta la historia de la salida de Egipto y se realiza una comida festiva en la que uno de los platos estrella es la matzá (pan sin leudar).

Hay algo excepcional que se hace exclusivamente para celebrar esta festividad que consiste en sacar previamente de la casa y de todas las posesiones que uno tenga todo rastro de jamétz (alimento leudado). Por tanto, se hace una limpieza previa a los días de Pesaj en la que se asegura que no quedará ni rastro de jamétz en casa. Como comprenderán, la preparación para la fiesta es ardua y requiere de mucho esfuerzo, pero también tiene una gran recompensa en todos los niveles, especialmente en el plano espiritual.

Los noájidas también celebran esta festividad realizando una comida festiva en la que relatan los milagros acontecidos durante la liberación de la esclavitud de Egipto. Es muy importante que lo festejen puesto que esta liberación ocurrió para todas las naciones, tal y como cita nuestro maestro el Rabino Shalom Arush en su libro “En el jardín de la fe universal”.

Esta fiesta es una celebración muy linda y familiar y tiene un tinte tan especial e intrínseco a la judeidad del alma que la hace distintiva de todas las demás festividades. Como supondrás, hay muchos gastos extra para esta festividad ya que se deben comprar todos los alimentos en paquetes nuevos sin abrir y con un sello especial que indique que puede ser consumido en Pésaj ya que está revisado para que quede completamente libre de jamétz. Por tanto, hay que cubrir muchas necesidades para toda la semana. Ya sabes que tienes la oportunidad de ayudar a los demás siempre. Si aún no has realizado tu aportación para apoyar a familias necesitadas en Pesaj, aún estás a tiempo. Avísame lo antes posible para que registre tu aportación en el sistema o simplemente entra en este link para hacer tu donación (si eliges esta opción déjame saber para verificar que tu donación fue realizada con éxito). Hay muchas familias que te lo agradecerán sinceramente.

https://www.breslev.co.il/donation.aspx?linknumber=104&sid=1&language=spanish

Si quieres profundizar un poco más en el significado de esta fiesta y aprender más cosas sobre esta tradición, puedes consultar los artículos que te envío a continuación o preguntarme lo que necesites saber.

Que este Pesaj sea especial en cada rincón de los hogares de las familias judías y noájidas y que podamos salir de nuestro Egipto interior y liberarnos del “jamétz” que haga leudar nuestro orgullo y nos apeguemos cada día con más amor a las enseñanzas de HaShem y seamos dignos de cumplir con Su Torá.

Te envío un saludo con mucho cariño desde Jerusalem, que Hashem te ayude a ti y a tu familia a prepararte tanto interior como exteriormente para la próxima festividad de Pesaj y que pases unos días muy agradables junto a tu familia, ¡con mucha alegría y emuná!

JAG PESAJ CASHER VESAMEAJ!!!!

ESTER

Grupo Breslev Israel

emuna@breslev.co.il

00972-7-338-01044

Teléfono en ISRAEL: 972-2-532-3339 Interno 3

Teléfono en USA: NY: 1-718-577-2975 // LA: 1-323-271-0581

WhatsApp: +972 52-303-5937

Domingos a jueves de 14 a 22 hora israelí

Síguenos en Facebook – Breslev Español

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s